miércoles, 8 de abril de 2009

Opeth

Santiago 4 de abril de 2009


Cuando Mikael Akerfeldt dijo "Finally" en un Teatro Caupolicán lleno de seguidores, después de tocar "Heir Apparent" su primera canción en suelo chileno, fue la culminación de una espera prolongada más de lo necesario.



Ya en el año 2002 se anunció con mucha anticipación el concierto que daría la banda sueca Opeth en la ex-discoteque Laberinto. En una doble jornada se daría cuenta de las dos grandes corrientes dentro de la agrupación: una agresiva y energética con voces muy guturales cercanas al death metal, y otra más intimista y acústica. Era precisamente esa tensión entre una y otra lo que tal vez le dé más créditos entre sus seguidores.

Lamentablemente, no se pudo llevar cabo ninguna de las dos jornadas debido a problemas de traslado de la banda desde México. De ahí que fuese tan esperado este momento y además que se tuviesen tantas expectativas.

Aunque Opeth comenzó su concierto con una canción de su álbum más reciente, Watershed, fue condescendiente con un público que no había asistido nunca a alguna de sus giras anteriores. Es así como la banda se paseó por prácticamente toda su discografía tocando temas de sus primeros discos.

El Teatro Caupolicán se llenó poco a poco y fue dando paso a una audiencia impacientada por tantos años de espera. Por eso fue que pasadas las 20.00 hrs., cuando salió el grupo telonero Manatarms fueron más los gripos por Opeth que los aplausos a un grupo que nadie en verdad conocía.

Con un estilo más cercano a Tool o Incubus, resistieron los gritos que clamaban por Opeth con riffs pegajosos e inteligentes, pero que pocos tenían ganas de escuchar. Mención aparte la tiene su guitarrista líder que se robó el escenario con sus gestos mientras tocaba, a diferencia de su vocalista que se notaba incómodo.


Cuando salió Opeth el público estaba ya exaltado. Desde los primeros acordes se vislumbraba lo que venía: un concierto cargado hacia el lado más duro de la banda. Aunque tocaron temas más acústicos, Opeth quiso mostrarnos su lado más enérgico paseándose por casi todos los discos de su producción.


Lo más destacable del concierto es que lograron establecer una conexión con el público bastante directa. Se entiende que exista una expresión de energía en un espectáculo ligado al metal, debido a sus características, pero en especial Akerfeldt hizo que la gente se sintiera a sus anchas en un show en donde no sólo se entregó "dureza", sino ante todo, una comunicación entre los que asistimos a él. Este vocalista no sólo se lució con su capacidad de gritar guturalmente y cantar sobresalientemente en una misma línea melódica sin perder la voz durante el concierto, sino que además hizo bromas, se puso un gorro andino que alguien dejó caer en el escenario, molestó al bajista Martin Mendez, hizo cabecear al público un tema sin música y se hizo la estrella de rock regalando uñetas que previamente había empapado con su saliba. Un verdadero showman que hizo del concierto un verdadero espectáculo que, además de la calidad de los músicos le dio un sabor especial.


La coordinación entre Akerfeldt y nuevo guitarrista Fredrik Akesson fue perfecta. Pareciera que llevan mucho tiempo tocando jutnos, pues incluso en los temas antiguos se nota una sincronización especial entre ellos. Así mismo, el baterista Martin Axenrot y el tecladista Per Wiberg ya son parte integral de la banda, lo que se aprecia en temas en los que la sincronización y el lucimiento instrumental son lo importante.


Metal del mejor, una banda en su madurez compositiva y con una postura en vivo inteligente y cercana a su audiencia, hacen de este concierto uno de los memorables.


Setlist

1. Heir Apparent
2. Ghost Of Perdition
3. Godhead's Lament
4. The Leper Affinity
5. Credence
6. Hessian Peel
7. Closure
8. The Night And The Silent Water
9. The Drapery Falls / Harvest
10. The Lotus Eater
11. Deliverance



Páginas sugeridas:

www.opeth.com
www.myspace.com/opeth

viernes, 3 de abril de 2009

Radiohead: Consagración de la tristeza


Santiago de Chile, 27 marzo de 2009.

Después de mucho tiempo, por fin uno de los grupos más admirados de la presente generación tocó en Chile. Como siempre, se tuvo que esperar mucho para que viniesen. Pero valió la pena la espera.

Sin duda es una de las más populares bandas en Chile. Sus admiradores no se encuentran sólo entre los "rockeros alternativos" (se es que esa frase tiene algún sentido), ni tampoco entre los "brit pop", sino también entre públicos más masivos y menos exigentes al oído. Tampoco existe una división etárea tan marcada, habiendo admiradores muy jóvenes, nacidos en los '90, cuando la agrupación recién comenzaba a dar sus primeros pasos. La expectación por verlos era mucha, tanto así que, en teoría yo asistiría al "primer y único" concierto en Chile el 27 de marzo, pero fue tal el interés que se terminó haciendo un "segundo" concierto, pero un día antes. Así que aquí les menciono lo que ocurrió en la "segunda jornada" de Radiohead en Chile.


El lugar

Afortunadamente se cambió el lugar original que era el Estadio San Carlos de Apoquindo por el Estadio Nacional- Aunque pudo haber quejas porque hubo locaciones que en el nuevo sitio no existían originalmente, la mayoría de la gente debió estar feliz, pues el concierto se realizó en un lugar más "central", más cerca del hogar de muchos de nosotros. (Gracias a la burguesía de Las Condes y su tirria a la incomodidad por hacer que el día del concierto de Radiohead nos pudimos ir a nuestras casas más tranquilos.)


El concierto

El grupo telonero era la banda alemana Kraftwerk, pionera en la música electrónica y que por sí sola podría tener su propio concierto. De hecho, si estaban ahí es porque hasta Radiohead son admiradores de ellos. Lamentablemente, el público no era el suyo y, si bien son claras las influencias entre la banda alemana y la parte más electrónica de Radiohead, los espectadores no se molestaron en apreciar ese aspecto, por lo que la recepción fue entre fría y negativa. Esto se potencia por el hecho de que Kraftwerk tiene un puesta en escena que, aunque muy relacionada con su estética electrónica, es muy estática para un público más masivo y con otros gustos. Así, pese a las proyecciones, muñecos autómatas, trajes especiales, etc., no lograron cautivar.



Setlist:

Radiohead - Pista Atlética del Estadio Nacional, Santiago [27.03.2009]

Creep
National Anthem
15 Step
There There
All I Need
Nude
Arpeggi/Weird Fishes
The Gloaming
Climbing Up The Walls
No Surprises
Videotape
Morning Bell
Reckoner
Just
Idioteque
Exit Music (For A Film)
Bodysnatchers
[Encore #1]
Jigsaw Falling Into Place
Dollars & Cents
Street Spirit
The One I love (REM) / Everything In Its Right Place
[Encore #2]
Go Slowly
2+2=5
Paranoid Android



Lamentablemente no pude llevar mi cámara, por lo que las imágenes serán en este caso más bien imaginarias.

Comenzaron el concierto con una canción que muchos habían echado de menos en el concierto del día previo. Esa es una de las gracias de sus presentaciones: un set flexible.

La gente realmente estaba muy entusiasmada. Con un escenario que manejó muy bien los juegos de luces, gracias a pantallas parecidas a las que usó Nine Inch Nails. Hubo un juego muy interesante con las cámaras dispuestas en el escenario, que transmitían la puesta en escena hacia pantallas del escenario y en medio de la cancha, dividas en 4 secciones enfocadas en diferentes miembros del grupo y con distintos filtros de color. Una estética que, pese al despliegue tecnológico y la masividad del recinto, apuntaba a un minimalismo cercano a lo que puede verse en lo que hizo la banda en Scotch Mist. Esto le dio mucha fuerza expresiva a temas como House of Cards, al mismo tiempo que reforzaron temas más tecnológicos como Idioteque.

Radiohead es una banda que en sus coqueteos con la tecnología podría haber naufragado en el "envasamiento" y lo previsible del sampleo, pero que ha sabido utilizarla para poder reforzar una postura ética y estética. La presentación en vivo demuestra cómo gracias a la interpretación vocal de Yorke y al manejo perfeccionista de cada engranaje de las canciones por parte de sus compañeros de banda, hace vivir la música, que es, en definitiva, lo importante.




Para escuchar el concierto: Radiohead en Chile 27/03/2009 (Tengan paciencia). La foto de este artículo se encuentra en este archivo.
Para los que quieran pueden bajar el DVD de la jornada previa a este concierto: Concierto del 26/03/2009 Santiago de Chile.