domingo, 28 de marzo de 2010

Terremoto y Música: Ciclo Telúrico-Musical I

Nuestra página ha estado suspendida por un tiempo debido algunas cosas personales, pero sobre todo, al terremoto que azotó a Chile el 27 de febrero. Entenderán que escribir algo medianamente inteligente no es una empresa muy fácil después de tener que ordenar todo lo que se cayó en la propia casa y tener que ver la situación deprimente de miles de personas que están peor que uno.

Con el terremoto no sólo llegó la destrucción, la valentía de algunos y lo peor de muchos, sino que afloró una serie de fenómenos asociados directa o indirectamente que sería muy interesante de abordar: conciertos a beneficio, suspensión de espectáculos, el miedo a los espacios abiertos o cerrados, masivos en última instancia, etc. La música es parte de la vida humana y, como ven, es un espacio de resonancia de todo lo que nos pasa. Sin embargo, como ven, son muchas cosas para abordar en tan poco tiempo. Por lo mismo, por mientras se cocinan estas ideas en la mente, los dejo con algunas canciones que directa o indirectamente están relacionadas con movimientos telúricos. Lo llamaremos el "Ciclo Telúrico-Musical". Aquí va el primer aporte.


Martika: "I feel the earth move"








Letra


I feel the earth move under my feet
I feel the sky tumblin' down
I feel my heart start to tremblin'
Whenever you're around

Oh baby (oh baby), when I see your face
Mellow as the month of May
Oh darlin', I can't stand it
When you look at me that way

I feel the earth move under my feet
I feel the sky tumblin' down (tumblin' down)
I feel my heart start to tremblin'
Whenever you're around

Oh darlin' (oh darlin'), when I'm near you
And you tenderly call my name
I know that my emotions
Are something I just can't tame
I've just got to have you, baby

Uh uh uh, uh uh uh, yeah yeah yeah
Uh uh uh, uh uh uh, uh uh uh, yeah yeah

I feel the earth move under my feet
I feel the sky tumblin' down (tumblin' down)
I feel my heart start to tremblin'
Whenever you're around

Oh! Yeah!

Oh baby (oh baby), when I see your face
Mellow as the month of May
Woah darlin', I can't stand it
When you look at me that way
I've just got to have you, baby

Uh uh uh, uh uh uh, yeah yeah yeah
Uh uh uh, uh uh uh, uh uh uh, yeah yeah

I feel the earth move under my feet
I feel the sky tumblin' down, tumblin' down
I feel the earth move under my feet
I feel the sky tumblin' down, tumblin' down

I just-a lose control
Down to my very soul
Yeah, I get a hot and cold
All over, all over, all over, all over
I feel the earth move under my feet
I feel the sky tumblin' down, uh tumblin' down
I feel the earth move under my feet
I feel the sky tumblin' down, uh tumblin' down
Uh tumblin' down, down, down, down, down, down

Earth move, bud-a bud-a bum bum, bud-a bum bum
Earth move, earth move, earth move, earth move
I, yeah!
I feel it rock (rock)
I feel it roll (roll)
I feel it shake (shake)

Bud-a bud-a bum bum, bud-a bum bum
Tumblin' down, down, down, down, down
Oooh, bud-a bud-a bum


Trivia

Aunque este tema se popularizó gracias a Martika, la verdad es que es un tema orginal de Carole King. Aquí puedes ver una presentación con la versión de esta cantante estadounidense.

sábado, 9 de enero de 2010

Tiamat/Moonspell

14 de noviembre de 2009

Teatro Teletón, Santiago de Chile





Palabras previas

Gracias a Radio Futuro pude asistir a este evento y además ser parte de un Meet & Greet con Tiamat, ya que me gané un concurso organizado por este medio. Así pude ver a dos bandas ícono de lo que podría llamarse el Metal Gótico o como quieran llamarlo: Tiamat y Moonspell.

Ellos vienen a Chile como parte de un tour de promoción de los nuevos discos de cada una. Tiamat jamás había venido antes a Chile y Moonspell no lo hacía desde hace ya tiempo, por lo que ésta fue una gran oportunidad para enterarse en qué están y cómo es actualmente su desempeño en vivo.


Tiamat






Debo confesar que mi relación con Tiamat ha ido de más a menos. Quedé prendado cuando escuché Wildhoney (1994) y A Deeper Kind of Slumber (1997). Ese giro hacia lo ambiental y algo electrónico daba una atmósfera especial a esta banda. Lamentablemente, tomó una veta muy comercial que creo tocó fondo con el single "Brighter than the sun" del disco Skeleton Skeletron (1999). De los detalles que hacen la diferencia ente una gran banda y una del montón, nada. Sin embargo, el nuevo disco de Tiamat, Amanethes (2008), tiene un sabor distinto.









La presentación fue respetuosa con un público que nunca los había visto en vivo. Hicieron una inteligente muestra de materia de todas sus etapas. Aunque partieron con "Will They Come" de su último disco, se pudo escuchar temas incluso de épocas tempranas como "In a Dream" de Clouds (1992), haciendo un paseo sin orden cronológico, pero cargado de distintas intensidades. Precisamente, con "Will They Come", Johan Edlund (vocalista) le dio una atmósfera oscurísima mirando hacia la profundidad y poniendo las manos como cuerno. Altas dosis de maldad  que encantó a los asistentes, pero que contrastaban con el look más "normal" de los integrantes.



Show aparte lo daban el guitarrista Thomas Wyreson con un gorro típico judío y con un look de trencitas y todo, y el tecladista, quien hacía malabares con las botellas de agua mientras tocaba.




Pese a que la evolución del grupo hacia lo electrónico, la puesta en escena destacó aspectos más "crudos" del sonido de Tiamat. No es ni bueno ni malo. Demuestra la versatilidad del grupo de sonar como quieren hacerlo. Del mismo modo, se pasearon por temas calmados y más ambientales a canciones pesadas y más cercanas al black metal, sin romper el tono.




Después de pasar una buena cantidad de clásicos y novedades, Tiamat invitó a Fernando Ribeiro, vocalista de Moonspell, a cantar con ellos el tema "The Sleeping Beauty". Al poco correr la canción, otros miembros de la banda portuguesa subieron al escenario a acompañarlos. Esto volvería a repetirse más adelante, pero ahora con Tiamat devolviendo la mano.






Tiamat cerró su presentación con el clásico tema "Gaia", que había sido pedido desde comienzos del recital. La deuda con el público chileno estaba pagada.


El Meet & Greet con Tiamat




En el sótano del Teatro Teletón yo y otros fanáticos nos encontramos con Tiamat. El productor nos pidió que fuéramos breves, así que todo fue tomar fotos y firmar lo que tuviéramos a mano: libretas, entradas, posters, CD's, etc. Ellos sabían a lo que veníamos y no pusieron ningún problema.




Lejos de lo que podría pensarse de una agrupación "pesada" y en todos los sentidos "oscura", todos los miembros del grupo, con paciencia y buena voluntad, atendieron muy amablemente las exasperadas peticiones de fanáticos agradecidos. En mi caso, los autógrafos de todos y fotos por montón. Imagínense esto multiplicado por 10. Johan Edlund era el que se mostraba más cansado, quizás por ser el más solicitado con fotos, autógrafos y comentarios sobre su trabajo. De todos modos, tuvo la paciencia de repetir algunas fotos conmigo por salir desenfocado.


Poniendo cara de malo para estar a tono.

No serán una banda multipremiada, pero la autenticidad se agradece. Después de este genial, pero apresurado momento, volvimos a la zona del público, más felices que el resto. Llevábamos un tesoro en los bolsillos.
















Moonspell




La vuelta del lobo

Hace tiempo que Moonspell no venía a Chile. Para entonces. era una banda de pocos álbumes, pero que sonaba fuerte dentro del ambiente del metal y en especial en nuestro país. Ahora, con más material y experiencia, además de una gran nota de nostalgia por parte del público, hacían que esta presentación tuviera muchas expectativas.




Para ser sincero, yo fui al concierto más bien por Tiamat y me vi tentado a marcharme después del "Meet & Greet" con este grupo. Tenía presente más bien los primeros discos, Wolfheart e Irreligious, que hoy me parecen un tanto aburridos y pensé que lo último repetiría la fórmula y sería un show más bien plano. Pero ya que estaba ahí y era temprano, le di una oportunidad a Moonspell y el resultado fue más que bueno.




Partieron con "At Tragic Heights",  tema pesadísimo pesadísimo de su nuevo disco, Night Eternal (2008), que puso al público eufórico. Detrás, en un telón, se proyectaban imágenes alusivas al tema. Este recurso fue muy bien usado, dándole un ambiente especial a cada canción.


La mayor parte del concierto presentarion canciondes de este corte: pesadísimas y muy potentes. Lejos de esa voz grave, profunda, pero poco seria que parece imitar al Conde Drácula, de los primeros discos, Fernando Ribeiro se lució con un desplante vocal, tanto en las canciones "suaves" como "fuertes". Intercaló en algunos casos ciertas explicaciones de los temas y uno que otro recuerdo de su primera visita a Chile.





Presentaron varios temas de su último disco, entre ellas "Scorpion Flower", excelente tema en el que participó Anneke van Giersbergen, ex vocalista de The Gathering. Pero también se dieron tiempo para recordar canciones de los primeros discos, lo que fue lo máximo para los más fanáticos.







Otro punto alto que hizo de este concierto algo especial, fueron las apariciones que hacían cada cierto tiempo los miembros de Tiamat. Cuando menos se esperaba, entraban al escenario con alguna pose ridícula. Se ganó mucho con ese ambiente de camaradería entre los dos grupos y buena relación con el público.

Hacia el final, este excelente concierto fue coronado por un abrazo fraterno de todos los integrantes de Tiamat y Moonspell.







Sin grandes pretenciones, sin mucha publicidad, son conciertos como éste que hacen que valga la pena el buscar música más allá de lo que presentan la mayoría de las radios y arriesgarse a asistir a un concierto, honesto y sin duda memorable.

Setlist

Tiamat

1. Intro
2. Will They Come
3. Whatever That Hurts
4. Children of the Underworld
5. Cain
6. Divided
7. In a Dream
8. Do You Dream of Me?
9. Cold Seed
10. Until the Hellhounds Sleep Again
11. Brighter than the Sun
12. The Sleeping Beauty
13. Gaia

Moonspell

1. At Tragic Heights
2. Night Eternal
3. Finisterra
4. The Southern Deathstyle
5. Wolfshade (A Werewolf Masquerade)
6. Opium
7. Blood Tells
8. Scorpion Flowers
9. Nocturna
10. Luna
11. Vampiria
12. Mephisto
13. Alma Mater

Intermedio

14. Everything Invaded
15. Ruin & Misery
16. Full Moon Madness



Fotos por René Olivares Jara

martes, 5 de enero de 2010

Murió Sandro

Murió Sandro y quizás se diga mucho, mucho sobre él en estos días. Como ya toda palabra es vana, un pequeño homenaje en su memoria:

sábado, 26 de diciembre de 2009

Para comenzar bien el verano

Hemos estado un poco desaparecidos. La vida cotidiana a veces nos atrapa y comenzamos con los "después" que uno cree que serán breves, pero siempre se extienden más de lo debido.

Para retomar lo nuestro, presentamos unos videos para inaugurar el verano. Se trata de dos versiones del tema "Summertime": una de Janis Joplin y otra más antigua de Ella Fitzgerald. Cada una tiene su propio encanto. Que las disfruten.











Letra:

Summertime

Summertime, and the livin' is easy
Fish are jumpin' and the cotton is high
Oh! Your Daddy's rich and your Ma is good lookin'
So, hush little baby, don't you cry . . .

One of these mornin's you're gonna rise up singin'
Then you'll spread your wings, and you'll take to the sky
But 'till that mornin' there's a nothin' can harm you,
with Daddy and Mammy standin' by . . .

But 'till that mornin' there's a nothin' can harm you,
with Daddy and Mammy standin' by . . .



Musica original de George Gershwin
Letra de Ira Gershwin y Du Bose Heyward (1933)

domingo, 18 de octubre de 2009

Depeche Mode en Chile (15-10-2009)



 
Después de una larga espera (el útimo concierto de Depeche Mode en Chile fue en 1994), pudimos disfrutar una vez más de esta banda. Visitaron nuestro país como parte de una gira mundial motivada por su nuevo disco Sounds of the Universe.






En esta ocasión tocaron en el Club Hípico, recinto que si bien es grande y puede recibir a muchos espectadores dentro de él, todavía no tiene la infraestructura necesaria para un espectáculo masivo. Es necesario caminar mucho desde la entrada al recinto hasta el lugar preparado como escenario. Además, no hay muchos estacionamientos, por lo que se producen atochamientos, en los alrededores. Más complicado fue el reclamo de algunos asistentes que habían comprado "Balcón Preferencial", que costaba $80.000 más "cargos por servicio" (extraña forma de ganar dinero extra) que suponía una cercanía y un asiento exclusivo y, al llegar al recinto, no se tenía ninguna de las dos cosas.

Fuera de estos problemas, que tienen que ver más con la producción que con la banda, el recital fue impecable.







Con tres pantallas y un sonido claro (raro en espectáculos muy masivos) se pudo apreciar un show digno de una agrupación con tanta experiencia. Como era de esperar, se mezclaron temas antiguos con temas nuevos., pero con equilibrio.Los grupos con mucha trayectoria y que están presentando material nuevo corren el peligro de que, por enfatizar éste, por un asunto de promoción, pierden el interés del público durante el concierto, ya que muchos van a escuchar sus canciones favoritas y, en este desencuentro de voluntades, todo se convierte en un trámite comercial más que una experiencia estética. Es por ello que se agradece que hayan combinado tan bien las canciones más queridas por sus fans y los temas que ellos quisieron resaltar del nuevo disco. Éstos, están en el tono del material más tradicional, lo que no significa que no ofrezcan algo nuevo.











En general, el formato electrónico no es muy dinámico en vivo, debido a los elementos programados, que son difíciles de variar. Sin embargo, ofrecieron variaciones de temas clásicos, en especial de "Personal Jesus" y
"Enjoy de Silence", donde en las pantallas dieron un velado tributo a Kraftwerk.




Un recital emotivo, pero no por ello sólo nostálgico. Depeche Mode nos mostró que aún sigue vigente y que esta gira no es la de músicos juntando dinero para la jubilación, sino la demostración sincera de que aún tienen cosas por decir.






Setlist:

1. Intro (instrumental)
2. In Chains
3. Wrong
4. Hole To Feed
5. Walking In My Shoes
6. It’s No Good
7. Question Of Time
8. Precious
9. Fly On The Windscreen
10. Jezabel
11. Home
12. Miles Away
13. Policy Of Truth
14. In Your Room
15. I Feel You
16. Enjoy The Silence
17. Never Let Me Down Again
Encore 1
18. Somebody
19. Stripped
20. Behind the Wheel
Encore 2
21. Personal Jesus
22. Waiting For The Night



Fotos por René Olivares Jara

viernes, 21 de agosto de 2009

The Gathering: The West Pole


Cuando se va un vocalista, que más que la voz es el "frontman" (o "frontwoman", según el caso) de una agrupación, el temor más grande es que esa banda termine y que todos los laureles se los lleve quien se fue. O peor aún, que a ninguno de los dos les vaya bien. Querer saber qué pasará es una preocupación central para los seguidores de esa banda.

En el caso de The Gathering, la respuesta estaba hecha a medias. Anneke van Giersbergen lleva dos discos con Agua de Annique con un resultado que, sin ser malo, es dispar. Faltaba la respuesta de la banda a la cual dejó. Ésta es The West Pole.

En términos generales, no es una revolución en el sonido desarrollado por la banda. El seguidor puede estar tranquilo con eso. De hecho, podría decirse que es más "conservador" en relación con el sonido del anterior disco de estudio, Home: sonidos ambientales, ritmo lento y cadencioso, una apuesta que va más por armar un tema de a poco que intentar golpear con arreglos efectistas.

Se había rumoreado con la posibilidad de volver al formato de dos vocalistas, un hombre y una mujer, como el que tenían en Almost a dance... Pese a ello, se optó por un formato vocal exclusivamente femenino. La banda eligió a Silje Wergeland, ex integrante de Octavia Sperati, como su nueva integrante.



Se nota que en la elección pesó la sombra de Anneke. Silje es físicamente parecida, pero ante todo, tiene un tono de voz que, sin ser igual, está en el rango de las canciones anteriores de la banda. Tengo la impresión de que se tuvo en cuenta la posibilidad de poder tocar en vivo las canciones que hicieron famosa a la banda y que, cualquier otra solución más aventurada hubiera significado un quiebre drástico con el grueso de su material. En este sentido, se optó por un continuismo en el estilo. Una voluntad de seguir con una clara línea musical. Si bien Anneke hizo aportes en la composición de algunos temas (lo grueso estuvo en la creación de letras para los temas) los principales compositores están aún en la banda, y son ellos quienes le imprimen el sonido característico. Aunque hay que admitir que la voz era precisamente un elemento importante de la identidad como grupo y de ahí la necesidad de acercarse lo más posible al "estilo Anneke".

El resultado de todo esto es un disco que se sostiene solo. Lo nuevo quizás vaya por el minimalismo cada vez más presente en la agrupación. Si bien en el How to measure a planet? hasta los discos posteriores experimentaron con un sonido más electrónico, hay en The West Pole una intención de hacer un sonido más depurado, siguiendo la línea de su predecesor Home, pero con un resultado más acabado. Las atmósferas se crean más con las guitarras que con el sampler y se atreven a usar incluso sólo un piano en el tema "You promised me a symphony", muy en la línea del álbum Sleepy Buildings, pero aún más minimalista.

Aunque no se encontrará algo exactamente "nuevo" en este disco, pese al cambio de vocalista, se trata de un muy buen disco que deja satisfecho a los seguidores de la banda o a los que sólo quieren escuchar buena música.



Páginas recomendadas:

The West Pole
Página oficial de la banda


miércoles, 19 de agosto de 2009

Otra nueva canción de Radiohead: These Are My Twisted Words

No ha pasado mucho tiempo desde "Harry Patch (in memory of)" y Radiohead ya publicó en internet una nueva entrega de lo que parece será un próximo álbum, aún sin fecha. La canción se llama "These Are My Twisted Words".

En términos generales sigue la línea de lo que hemos escuchado de la banda en Rainbow. Un ritmo más o menos continuado, guitarras con un sonido muy ambiental y sicodélico, y una voz que podríamos llamar etérea.

El sonido ambiental es lo que predomina. La letra recién se escucha pasados los 2 minutos 30 en una canción que es de casi 6 minutos. Como es costumbre de esta banda, el fuerte está en la reunión de varios elementos en un todo que da una atmósfera de encierro o que algo está por desarrollarse. De ahí el "in crescendo" progresivo que hay, pese a lo minimalista del tema.

Si quieren hacerse su propia opinión, la canción está disponible totalmente gratis en el sitio de la banda, tanto en formato de audio como en archivo torrent. Pincha aquí para bajar la canción.



La letra

These are my twisted words
When I feel you still walking
I know I should not look down
But I’m so sick of just talking

When are you coming back?
I just can’t handle it
When are you coming back?
I just can’t handle it

When are you coming back?
I just can’t stand it
I just can’t handle it