sábado, 7 de marzo de 2009

Agua de Annique. ¿Qué pasa después de The Gathering?

Esa es la pregunta que se hicieron los seguidores de la banda holandesa The Gathering cuando se supo la noticia de que Anneke van Giersbergen, su vocalista, dejaba la agrupación para concentrarse en un proyecto más personal: Agua de Annique.

Seamos sinceros. Eso era cosa de tiempo. Muchos de los seguidores de The Gathering, sobre todo el público masculino, centraba su admiración en la capacidad vocal (y estética) de Anneke. La presión sobre el grupo debió dejar mella. Y si es que la separación no se dio antes, fue por la buena disposición de la banda, que siemprele dio espacio suficiente para figurar.

Siendo René Rutten el principal compositor de The Gathering, es comprensible pensar ¿qué hará Anneke? La respuesta la veremos en los dos discos publicados por Agua de Annique.


Air
(2007)




Sin ser The Gathering, este disco se le acerca mucho. Se nota una continuidad entre
Agua de Annique y la anterior banda de Anneke, pero hay también elementos que lo diferencian.

La continuidad la encontraremos en canciones largas y de tempo lento, que se van "llenando" a medida que avanzan, muy típico de The Gathering. Sin embargo,
ya no se aprecian los elementos elctrónicos con los que esta banda comenzó a trabajar en sus últimos discos, haciendo de las canciones de Air composiciones menos elaboradas, menos ambientales y más relajadas. Existen pocos temas "pesados", destacando "You are nice!".

El sonido más simple destaca la interpretación vocal, en especial en temas más acústicos y minimalistas como "Asleep" y "Come wander with me".

Un disco sin mucha innovación, pero sí con buenas canciones.



Pure Air
(2009)




Si Air fue el desapego de Anneke van Giersbergen de su anterior banda, este disco es una propuesta aun más personal. Desde su portada puede apreciarse eso: Anneke van Giersbergen with Agua de Annique. Podemos pensarlo como su primer disco solista.

Aunque las raíces musicales de Anneke están en el jazz más que en el metal o el rock pesado, no deja de ser extraño escucharla haciendo versiones de temas como "The Blowers Daughter", canción que abre la película Closer (2004) o "Ironic" de Alanise Morissette.

Participan en el disco personajes destacados como Danny Cavanagh de Anathema ("The Blowers Daughter"), John Wetton (King Crimson y Asia, en "To Catch a Thief" o Sharon den Alden de Within Temptation ("Somewhere"). No se dejen guiar por el origen de algunos invitados. El disco es principalmente acústico y minimalista. En la mayoría de los temas, sólo se acompaña la voz con una guitarra. Si bien tiene un acento intimista muy atractivo, hay canciones que están demás. Principalmente "Ironic". Es un capricho, pues no junta ni pega con las demás canciones. Funciona mejor como rareza de fans. De esas que se guardan, pero se escuchan poco. De todos modos, el disco funciona como propuesta. Está clara la intención de querer resaltar la capacidad vocal de Anneke, lo que se logra con creces.

No hay comentarios: