sábado, 9 de enero de 2010

Tiamat/Moonspell

14 de noviembre de 2009

Teatro Teletón, Santiago de Chile





Palabras previas

Gracias a Radio Futuro pude asistir a este evento y además ser parte de un Meet & Greet con Tiamat, ya que me gané un concurso organizado por este medio. Así pude ver a dos bandas ícono de lo que podría llamarse el Metal Gótico o como quieran llamarlo: Tiamat y Moonspell.

Ellos vienen a Chile como parte de un tour de promoción de los nuevos discos de cada una. Tiamat jamás había venido antes a Chile y Moonspell no lo hacía desde hace ya tiempo, por lo que ésta fue una gran oportunidad para enterarse en qué están y cómo es actualmente su desempeño en vivo.


Tiamat






Debo confesar que mi relación con Tiamat ha ido de más a menos. Quedé prendado cuando escuché Wildhoney (1994) y A Deeper Kind of Slumber (1997). Ese giro hacia lo ambiental y algo electrónico daba una atmósfera especial a esta banda. Lamentablemente, tomó una veta muy comercial que creo tocó fondo con el single "Brighter than the sun" del disco Skeleton Skeletron (1999). De los detalles que hacen la diferencia ente una gran banda y una del montón, nada. Sin embargo, el nuevo disco de Tiamat, Amanethes (2008), tiene un sabor distinto.









La presentación fue respetuosa con un público que nunca los había visto en vivo. Hicieron una inteligente muestra de materia de todas sus etapas. Aunque partieron con "Will They Come" de su último disco, se pudo escuchar temas incluso de épocas tempranas como "In a Dream" de Clouds (1992), haciendo un paseo sin orden cronológico, pero cargado de distintas intensidades. Precisamente, con "Will They Come", Johan Edlund (vocalista) le dio una atmósfera oscurísima mirando hacia la profundidad y poniendo las manos como cuerno. Altas dosis de maldad  que encantó a los asistentes, pero que contrastaban con el look más "normal" de los integrantes.



Show aparte lo daban el guitarrista Thomas Wyreson con un gorro típico judío y con un look de trencitas y todo, y el tecladista, quien hacía malabares con las botellas de agua mientras tocaba.




Pese a que la evolución del grupo hacia lo electrónico, la puesta en escena destacó aspectos más "crudos" del sonido de Tiamat. No es ni bueno ni malo. Demuestra la versatilidad del grupo de sonar como quieren hacerlo. Del mismo modo, se pasearon por temas calmados y más ambientales a canciones pesadas y más cercanas al black metal, sin romper el tono.




Después de pasar una buena cantidad de clásicos y novedades, Tiamat invitó a Fernando Ribeiro, vocalista de Moonspell, a cantar con ellos el tema "The Sleeping Beauty". Al poco correr la canción, otros miembros de la banda portuguesa subieron al escenario a acompañarlos. Esto volvería a repetirse más adelante, pero ahora con Tiamat devolviendo la mano.






Tiamat cerró su presentación con el clásico tema "Gaia", que había sido pedido desde comienzos del recital. La deuda con el público chileno estaba pagada.


El Meet & Greet con Tiamat




En el sótano del Teatro Teletón yo y otros fanáticos nos encontramos con Tiamat. El productor nos pidió que fuéramos breves, así que todo fue tomar fotos y firmar lo que tuviéramos a mano: libretas, entradas, posters, CD's, etc. Ellos sabían a lo que veníamos y no pusieron ningún problema.




Lejos de lo que podría pensarse de una agrupación "pesada" y en todos los sentidos "oscura", todos los miembros del grupo, con paciencia y buena voluntad, atendieron muy amablemente las exasperadas peticiones de fanáticos agradecidos. En mi caso, los autógrafos de todos y fotos por montón. Imagínense esto multiplicado por 10. Johan Edlund era el que se mostraba más cansado, quizás por ser el más solicitado con fotos, autógrafos y comentarios sobre su trabajo. De todos modos, tuvo la paciencia de repetir algunas fotos conmigo por salir desenfocado.


Poniendo cara de malo para estar a tono.

No serán una banda multipremiada, pero la autenticidad se agradece. Después de este genial, pero apresurado momento, volvimos a la zona del público, más felices que el resto. Llevábamos un tesoro en los bolsillos.
















Moonspell




La vuelta del lobo

Hace tiempo que Moonspell no venía a Chile. Para entonces. era una banda de pocos álbumes, pero que sonaba fuerte dentro del ambiente del metal y en especial en nuestro país. Ahora, con más material y experiencia, además de una gran nota de nostalgia por parte del público, hacían que esta presentación tuviera muchas expectativas.




Para ser sincero, yo fui al concierto más bien por Tiamat y me vi tentado a marcharme después del "Meet & Greet" con este grupo. Tenía presente más bien los primeros discos, Wolfheart e Irreligious, que hoy me parecen un tanto aburridos y pensé que lo último repetiría la fórmula y sería un show más bien plano. Pero ya que estaba ahí y era temprano, le di una oportunidad a Moonspell y el resultado fue más que bueno.




Partieron con "At Tragic Heights",  tema pesadísimo pesadísimo de su nuevo disco, Night Eternal (2008), que puso al público eufórico. Detrás, en un telón, se proyectaban imágenes alusivas al tema. Este recurso fue muy bien usado, dándole un ambiente especial a cada canción.


La mayor parte del concierto presentarion canciondes de este corte: pesadísimas y muy potentes. Lejos de esa voz grave, profunda, pero poco seria que parece imitar al Conde Drácula, de los primeros discos, Fernando Ribeiro se lució con un desplante vocal, tanto en las canciones "suaves" como "fuertes". Intercaló en algunos casos ciertas explicaciones de los temas y uno que otro recuerdo de su primera visita a Chile.





Presentaron varios temas de su último disco, entre ellas "Scorpion Flower", excelente tema en el que participó Anneke van Giersbergen, ex vocalista de The Gathering. Pero también se dieron tiempo para recordar canciones de los primeros discos, lo que fue lo máximo para los más fanáticos.







Otro punto alto que hizo de este concierto algo especial, fueron las apariciones que hacían cada cierto tiempo los miembros de Tiamat. Cuando menos se esperaba, entraban al escenario con alguna pose ridícula. Se ganó mucho con ese ambiente de camaradería entre los dos grupos y buena relación con el público.

Hacia el final, este excelente concierto fue coronado por un abrazo fraterno de todos los integrantes de Tiamat y Moonspell.







Sin grandes pretenciones, sin mucha publicidad, son conciertos como éste que hacen que valga la pena el buscar música más allá de lo que presentan la mayoría de las radios y arriesgarse a asistir a un concierto, honesto y sin duda memorable.

Setlist

Tiamat

1. Intro
2. Will They Come
3. Whatever That Hurts
4. Children of the Underworld
5. Cain
6. Divided
7. In a Dream
8. Do You Dream of Me?
9. Cold Seed
10. Until the Hellhounds Sleep Again
11. Brighter than the Sun
12. The Sleeping Beauty
13. Gaia

Moonspell

1. At Tragic Heights
2. Night Eternal
3. Finisterra
4. The Southern Deathstyle
5. Wolfshade (A Werewolf Masquerade)
6. Opium
7. Blood Tells
8. Scorpion Flowers
9. Nocturna
10. Luna
11. Vampiria
12. Mephisto
13. Alma Mater

Intermedio

14. Everything Invaded
15. Ruin & Misery
16. Full Moon Madness



Fotos por René Olivares Jara

1 comentario:

Carol dijo...

la verdad es que al igual que lo que te pasa con Tiamat, yo también he ido de más a menos con ellos. Pero Moonspell... no los soporto. Sobre todo al vocalista, de verdad no lo aguanto.