martes, 31 de agosto de 2010

No a la censura. Difundamos a Calle 13

Rompemos un poco la continuidad de nuestro ciclo germano para solidarizar con Calle 13 por la censura virtual y efectiva de la que ha sido víctima.

Si bien a esta agrupación puertorriqueña se la puede recordar por sus temas más "entretenidos" y jocosos, como la recordada "Atrévete-te-te", con su última canción "Calma Pueblo" han entrado en un terreno más contestatario y claramente más politizado. La letra del tema no deja títere con cabeza, pues desmenuza desde el Gobernador de su isla natal hasta la Iglesia Católica (a la que trata de mafia) pasando por los artistas ("la mitad deberían estar presos") y otros personajes. Por su parte, el video muestra desnudos frontales y cercanos, pero sin ánimo sexual, lo que ya es un plus respecto al efectismo del recurso sexual en agrupaciones más o menos parecidas como las de reggaeton,  a las que Calle 13 ha sido asociado con injusticia en el pasado. Si pensamos en Daddy Yankee, Winsel y Yandel o Tito el Bambino, entre otros, sacan a pasear sus joyas por países pobres. Ellos se detienen más bien en un ejercicio mercantilista en que son artículos de consumo y promueven lo mismo en sus audiencias. Su crítica al sistema es superficial y complaciente, usando el sistema más bien para profitar de él, que para cambiarlo.

Ya sea por la letra o por el video, "Calma Pueblo" ha sufrido la censura en su país por supuesta inmoralidad. Del mismo modo, el video ha sido retirado de youtube. Puede que el tema no le agrade a todo el mundo, pero es mejor haberlo visto y formarse una opinión de él, a que otros piensen por ti y te impongan un determinado panorama ideológico.



CALLE 13 CALMA PUEBLO from PACOAGUAYO on Vimeo.

3 comentarios:

Inconnu dijo...

buena Calle 13! no pensé que diría eso..... notable: él usa adidas y no al revés, usar la fuerza del enemigo (aikido), ser la fruta podrida.... y condenó a los artistas.ah! y por supuesto la enunciación: ser la voz del pueblo.
merci Rene!

René dijo...

De rien! Así es la cosa. Hay que compartir lo que uno cree digno de ello.

negro dijo...

Buena ese es mi hijo, buena publicacion