viernes, 3 de abril de 2009

Radiohead: Consagración de la tristeza


Santiago de Chile, 27 marzo de 2009.

Después de mucho tiempo, por fin uno de los grupos más admirados de la presente generación tocó en Chile. Como siempre, se tuvo que esperar mucho para que viniesen. Pero valió la pena la espera.

Sin duda es una de las más populares bandas en Chile. Sus admiradores no se encuentran sólo entre los "rockeros alternativos" (se es que esa frase tiene algún sentido), ni tampoco entre los "brit pop", sino también entre públicos más masivos y menos exigentes al oído. Tampoco existe una división etárea tan marcada, habiendo admiradores muy jóvenes, nacidos en los '90, cuando la agrupación recién comenzaba a dar sus primeros pasos. La expectación por verlos era mucha, tanto así que, en teoría yo asistiría al "primer y único" concierto en Chile el 27 de marzo, pero fue tal el interés que se terminó haciendo un "segundo" concierto, pero un día antes. Así que aquí les menciono lo que ocurrió en la "segunda jornada" de Radiohead en Chile.


El lugar

Afortunadamente se cambió el lugar original que era el Estadio San Carlos de Apoquindo por el Estadio Nacional- Aunque pudo haber quejas porque hubo locaciones que en el nuevo sitio no existían originalmente, la mayoría de la gente debió estar feliz, pues el concierto se realizó en un lugar más "central", más cerca del hogar de muchos de nosotros. (Gracias a la burguesía de Las Condes y su tirria a la incomodidad por hacer que el día del concierto de Radiohead nos pudimos ir a nuestras casas más tranquilos.)


El concierto

El grupo telonero era la banda alemana Kraftwerk, pionera en la música electrónica y que por sí sola podría tener su propio concierto. De hecho, si estaban ahí es porque hasta Radiohead son admiradores de ellos. Lamentablemente, el público no era el suyo y, si bien son claras las influencias entre la banda alemana y la parte más electrónica de Radiohead, los espectadores no se molestaron en apreciar ese aspecto, por lo que la recepción fue entre fría y negativa. Esto se potencia por el hecho de que Kraftwerk tiene un puesta en escena que, aunque muy relacionada con su estética electrónica, es muy estática para un público más masivo y con otros gustos. Así, pese a las proyecciones, muñecos autómatas, trajes especiales, etc., no lograron cautivar.



Setlist:

Radiohead - Pista Atlética del Estadio Nacional, Santiago [27.03.2009]

Creep
National Anthem
15 Step
There There
All I Need
Nude
Arpeggi/Weird Fishes
The Gloaming
Climbing Up The Walls
No Surprises
Videotape
Morning Bell
Reckoner
Just
Idioteque
Exit Music (For A Film)
Bodysnatchers
[Encore #1]
Jigsaw Falling Into Place
Dollars & Cents
Street Spirit
The One I love (REM) / Everything In Its Right Place
[Encore #2]
Go Slowly
2+2=5
Paranoid Android



Lamentablemente no pude llevar mi cámara, por lo que las imágenes serán en este caso más bien imaginarias.

Comenzaron el concierto con una canción que muchos habían echado de menos en el concierto del día previo. Esa es una de las gracias de sus presentaciones: un set flexible.

La gente realmente estaba muy entusiasmada. Con un escenario que manejó muy bien los juegos de luces, gracias a pantallas parecidas a las que usó Nine Inch Nails. Hubo un juego muy interesante con las cámaras dispuestas en el escenario, que transmitían la puesta en escena hacia pantallas del escenario y en medio de la cancha, dividas en 4 secciones enfocadas en diferentes miembros del grupo y con distintos filtros de color. Una estética que, pese al despliegue tecnológico y la masividad del recinto, apuntaba a un minimalismo cercano a lo que puede verse en lo que hizo la banda en Scotch Mist. Esto le dio mucha fuerza expresiva a temas como House of Cards, al mismo tiempo que reforzaron temas más tecnológicos como Idioteque.

Radiohead es una banda que en sus coqueteos con la tecnología podría haber naufragado en el "envasamiento" y lo previsible del sampleo, pero que ha sabido utilizarla para poder reforzar una postura ética y estética. La presentación en vivo demuestra cómo gracias a la interpretación vocal de Yorke y al manejo perfeccionista de cada engranaje de las canciones por parte de sus compañeros de banda, hace vivir la música, que es, en definitiva, lo importante.




Para escuchar el concierto: Radiohead en Chile 27/03/2009 (Tengan paciencia). La foto de este artículo se encuentra en este archivo.
Para los que quieran pueden bajar el DVD de la jornada previa a este concierto: Concierto del 26/03/2009 Santiago de Chile.

No hay comentarios: