domingo, 25 de julio de 2010

De nuevo en los 80's


Si prendes la radio en la zona de Berlín-Brandenburgo (1) lo primero que notarás es la aparición sucesiva de Tina Turner, Genesis de la época de Phil Collins, Queen, Spandau Ballet y un largo etc. que no pongo acá, porque los nombres se me van. ¿Dónde está Rammstein? ¿Dónde, Tokio Hotel? Ellos están en otro plano. Acá reinan los 80's.

Al principio pensé que se trataba más bien de una especie de tributo, la aproximación de algún evento conmemorativo o algo así. Pero no. Es lo que tocan todos los días. Incluso a veces puedes ver por la calle a algunas personas usando hombreras o zapatos de colores chillones. Como en un mundo paralelo,  fuimos de vuelta al pasado.

¿De dónde esta obsesión por una música que en otros lados sólo puedes encontrar en radios y en fiestas especializadas y casi de culto? Aún no puedo encontratr a un alemán que pueda responderme esa pregunta. Pero tengo la impresión que por haber sido esta zona parte del régimen comunista de la RDA, toda esta música que para muchos es parte de los recuerdos, para ellos estuvo prohibida y hoy saben a novedad o a lo conquistado con esfuerzo. Mientras que para nosotros los 80's fueron el fruto de la inercia de escuchar la radio mientras se hacía el aseo o en las comidas, o por ver alguno que otro video en "Magnetoscopio Musical", acá se luchó por ello. No eran sólo música delicada con letras melosas. Tenían incluso un valor contracultural que los mismos autores quizás jamás pensaron agregar a sus temas.

Sé bien que han pasado 20 años desde la unificación, pero posiblemente la gente de acá está en un proceso de ajuste en medio de ese desfase cultural respecto al resto del país. No me extrañaría que hace 20 años estuvieran escuchando, además de los germanos occidentales Scorpions con "Wing of Change", la música americana de los años 60's. Sí, posiblemente es una explicación surrealista, pero les aseguro que está cercana a la realidad. Lo que para ti es nostalgia, aquí es la banda sonora del día a día.


Algunas radios berlinesas

Berliner Rundfunk (Haz click en "Liveradio starten)

Y para buscar la que quieras, una página de Surfmusic.de



(1) En la actualidad, lo que antes era Prusia está dividida principalmente en estos 2 Estados Federales (Länder)

No hay comentarios: