viernes, 24 de julio de 2009

Fother Muckers: Nuevo Disco

Si ven a la derecha de su pantalla, van a apreciar un "widget" aportado por los amigos de Fother Muckers. Pronto saldrá su nuevo disco, así que aprovecho de darle un poco de publicidad a los amigos de la banda. Espero les guste.

jueves, 23 de julio de 2009

Lo que viene de Pearl Jam

Les dejo un link donde pueden ver una presentación en vivo de lo nuevo de Pearl Jam y hacerse una idea de cómo vienen el nuevo disco de ellos llamado Back Spacer. Tengo la impresión de que la versión en vivo es mejor que el single que ha empezad a circular, así que espero lo disfruten.

http://www.dailymotion.com/video/x9gru4_pearl-jam-got-some-new-song_music

martes, 21 de julio de 2009

Michael Jackson obitus es

Michael Jackson ha muerto. Estas serán tal vez unas cuántas líneas más dentro de un océano que ya se ha escrito al respecto las últimas semanas. Sin embargo, no se puede dejar pasar la oportunidad de decir algo sobre lo que significó su vida y su muerte en el público. Una figura llena de bemoles y que no deja a nadie indiferente. Han abundado los panegíricos y las beatificaciones. La apoteósis siempre oculta al hombre. Démosle un espacio a este último.

Digamos que él era una estrella. El gran problema de las estrellas es que parece que están lejos. Algunos dicen vivir bajo su influencia. Parte de nuestra vida toma ciertos rumbos debido a su regencia. A veces hay constelaciones. Otras brillan solas. Sin embargo, pese a cómo las veamos, son sólo luces, y el creer en otra cosa, sólo los mantiene en el más remoto vacío.

Michael Jackson sobresalió desde pequeño como parte de la banda de hermos Jackson 5. Probablemente sin él, hubieran sido sólo otra banda de hermanos más, como muchas que pulularon entre los 60's y 70's.

Con una voz y simpatía descollantes, opacó a sus hermanos y encantó a la audiencia, pero el problema es que él también cayó en ese encanto. Encantamiento y víctima al mismo tiempo, creyó que la imagen que irradiaba era en realidad lo que era.

Perfeccionista hasta la obsesión, estuvo preso de la imagen de ser Michael Jackson, y las debilidades de ser humano, el resto de la humanidad o se las perdonaría o se las justificaría. Porque ese es un elemento no menor en él. Las acusaciones de pedofilia fueron un antes y un después en su carrera. Nunca más pudo hablarse de él sin ese incidente.

Su muerte reabrió el debate. La mayoría de los medios destacó su rol de ícono, pero ante las canciones y el baile, el resto fue silencio. Y cuando alguien se atrevió a enjuiciarlo y no sólo criticarlo, las más absurdas razones fueron expuestas.

Lo que ocurre es que las estrellas están más allá de nosotros. Y otras reglas parece que las rigen. ¿Pero es tan así? Creo que ante las estrellas como Michael Jackson, en donde hay tanta polémica por su vida privada se dan dos actitudes:

1) Se separa la esfera privada de la artística.
2) Se mantiene la imagen del artista como persona y tanto lo privado como lo público están relacionados.

En el primer caso, se dijo que ante lo que dejó como artista, lo que haya pasado con los niños abusados es secundario. Se privilegió aquí el hombre público y se deja al privado como algo extraño, apartado. Sin relación con el artista.

Pero cómo explicar entonces canciones como "Morphine", en donde alude directamente al consumo del Demerol. Si ponen atención a la letra, verán que está presente no sólo como mención, sino como el conflicto de un adicto. También tenemos a la más conocida "Scream", donde se queja ácidamente de los medios, o el cortometraje "Ghost", que es una verdadera respuesta en clave alegórica sobre las críticas que se le hacían respecto a su modo de vida y su cercanía con los niños.

Sin el hombre, el artista no existiría, al menos que fuera sólo un receptáculo y repetidor del trabajo de otros.

En en el segundo caso, que parece ser más integral, o se ha condenado toda su producción artística por su supuesta pedofilia, menoscabándoselo como artista, o, por el contrario y lo que es más peligroso, se le ha disculpado todo lo malo que pudiera haber hecho por ser un gran artista.

Lo que ocurre es que se tiene, en ambos casos, la impresión de que el artista y/o el hombre "deben" ser de una determinada manera. Si es un gran artista debe ser un gran hombre. Si no se cumplen las expectativas, o se es un pésimo artista o sencillamente se le santifica pese a todo.

Nadie puede negar que era un tremendo artista. Cantó muchas canciones memorables para la cultura popular y bailó como quizás nunca se vio en un artista pop antes que él. Fundió en él un ícono que llenó la vida de muchos. Sin embargo, no se puede santificar a alguien por ello. Toda la imaginería mediática nos ha puesto a un santurrón, ingenuo, muy sensible que no supo vivir por ser muy puro para este mundo. Aceptar eso es hacerse cómplice de los medios. Es creer que él era una imagen sin persona. Es hacerlo desaparecer y olvidar que a su paso quedaron heridos. Que detrás de su locura, tal vez muchos lloraron.

No se le probó nada, porque tenía dinero para llegar a acuerdos extrajudiciales. Tal vez era inocente. Pero lo que queda de todo ello, es que existe el peligro de perdonarlo todo. De creer que por la habilidad técnica está todo permitido. Que la excepción da permiso para pasar por sobre todos. Y pese a que aprendí muchos de sus pasos y canté muchas de sus canciones, eso, no quiero que vuelva a pasar.

martes, 14 de julio de 2009

Fulano: El regreso de unos grandes


Santiago de Chile, 10 de julio de 2009
Teatro Oriente


Para ser sincero, conocía bien poco a Fulano. Sí que eran buenos, pero muchos saben que Mozart es un gran músico, pero pocos (por lo menos, menos de los que dicen haberlo hecho) han escuchado concientemente gran parte de su producción como para formarse un juicio propio.

Banda de avanzada política y estéticamente, con una importancia cultural reconocida en los 80's hacia el final del régimen militar en Chile y también elos 90's, cuando una extraña democracia se instaló en el país; que algunos de sus miembros, cruzaran destino con otras bandas como Congreso o había seguido un camino más en solitario (Jorge Campos) o "semigrupal" (Arlette Jequier y Cristian Crisosto en MediaBanda). Todo eso sabía, pero faltaba el bautismo del acto: la presentación en vivo. Lamentablemente, la banda había entrado en recesión hace ya algunos años, después de la muerte de su tecladista Jaime Vivanco, pero habían anunciado que volvían y con disco nuevo.

La ocasión: los 25 años de vida de la agrupación. El lugar: el Teatro Oriente. La banda tenía programados 2 conciertos en el mismo día: uno a las 20.00 hrs. y otro a las 22.30 hrs. Les hablaré del primero de ellos.



Debo admitir que pensé que los asistentes serían muchos menos; es decir, muchos, pero menos que esa masa de fanáticos que hacía más de una fila que llegaba hasta donde terminaba el teatro y ocupaba la vereda para poder entrar. Pese a que Fulano había detenido su máquina hace algunos años, no se había agotado el entusiasmo. En su mayoría eran fanáticos y unas pocas personas, como yo, iban a "conocer" a la banda.

Arlett Jaquier


Quien hizo la presentación del concierto fue Fabio Salas (1), estudioso de la música rock, haciendo notar el contexto cultural y político en el que surgió Fulano y el actual. Hizo mención especial de los candidatos a presidente de la república.



Sorprende la calidad de la propuesta en vivo. No parece que hayan estado detenidos años sin tocar juntos. Se nota que se conocen de memoria. La base rítmica tiene distintos acentos y, pese a la dificultad técnica que ello significa, todos los instrumentos se ensamblaban en un solo sonido.


Raúl Aliaga, batería. En un solo memorable.


Buenos músicos, son también buenos compañeros. Dejan espacio para el licimiento individual de cada miembro, demostrando que son sobresalientes tanto como grupo como solistas. La cantante Arlette Jequier se lució con sus scats al ritmo del teclado o de los vientos; además, aparte de una buena cantate, es una buena intérprete, dándole relieve a muchas de las canciones. Mención aparte, por ser el miembro más nuevo y más joven, el tecladista Felipe Muñoz, quien se lució en varios momentos con pasajes de difícil ejecución, pero en especial con una versión muy intimista de "Te recuerdo Amanda" de Víctor Jara. La gente coreó los temas, gritó con cariño y aplaudió de pie en más de algún momento.

Jorge Campos en plena acción con el bajo acompañado de Arlette Jequier.


Noche de recuerdos, se mencionó en más de algún momento al fallecido tecladista Jaime Vivanco, quien también tocaba en Congreso. Pero no se trató sólo de nostalgia. Fulano mostró que es una banda que tiene mucho que decir y nada que demostrar. En la misma línea que mostró en sus orígenes, no se queda sólo en la impecable exposicón de ejecución técnica, sino que además une a ello el mensaje político, tan necesario en una época de conformismos forzados y a veces interesados. Por ejemplo, hacia interpretaron uno de sus clásicos más recordados. De fondo podía verse cómo la bandera chile se transformaba en una bandera nazi y aparecían imágenes de Hitler, Pinochet y otras figuras por el estilo.

Hacía falta que volivera Fulano, y lo hicieron. Se los agradecemos.






Para saber más de sobre esta banda: Grupo Fulano


______________________________________
(1) Pese a que está muy equivocado en muchas cosas de las que escribe (relación entre contracultura e industria), fue por uno de sus libros que se sacó el nombre de orgón, fundamental para este blog. Gracias don Fabio por los datos en sus clases sobre Rock.

lunes, 13 de julio de 2009

The Gutter Twins



Santiago de Chile, 4 de julio de 2009
Teatro Oriente


El fenómeno "Grunge" sigue dando que hablar. Tal vez se trató en gran medida de algo comercial, pues bajo un mismo alero se etiquetó a bandas muy distintas en influencia y estética como Pearl Jam o Alice in Chains. Pero lo que sí es cierto es que ellas tuvieron la facultad de poder apoyarse y colaborar entre sí, fenómeno que se dio entonces y que aún hoy existe, pese a que muchas agrupaciones han ya desaparecido.

Muchas de aquellas bandas duraron lo que duró la ola comercial fomentada por las disqueras. Otras sortearon con mayor o menor suerte los vaivenes de la industria, encontrando un nicho en un público tal vez más reducido, pero no tanto como para desaparecer; y finalmente, hubo otras que cultivaron un bajo perfil después del éxito comercial, apostando más bien a un éxito personal, en donde cada proyecto era una apuesta arriesgada.

Con The Gutter Twins pasa esto último. Conformado por Greg Dulli (ex Afghan Whigs) y Mark Lanegan (ex The Sreaming Trees), cada uno realizó distintos proyectos solistas y grupales, pero que no han sido tan masivos como las bandas que han sido sus "alma mater".

A fines del año 2008 publicaron su hasta ahora único disco: Saturnalia. Doce canciones de un rock-pop muy intimista. Aunque tiene canciones hechas para ser singles, en esencia es un disco que busca un público de minorías. No por querer ser una banda "aristocrática" en cuanto a su estética, sino que a que su sonido está hecho para escucharlo solo, para pequeños espacios. Eso queda claro en la gira que han emprendido por Latinoamérica y Europa: tres personas, dos guitarras, un piano. Es todo lo que hay sobre el escenario. Y es suficiente.

La apuesta es bastante arriesgada, pues aunque conocidos por sus bandas anteriores o sus colaboraciones, el material de The Gutter Twins no es muy popular. De todos modos, el Teatro Oriente estaba lleno, pues aunque la gente quería ir a escuchar qué tal era la banda en vivo, creo que estaba más interesada en asistir a la primera visita a Chile de dos íconos del grunge, con la esperanza de que tocaran material de sus bandas anteriores. Y la verdad es que no nos defraudaron.




Concientes de que como banda tienen poco material, pero que los respalda una discografía anterior bastante extensa, combinaron temas de su actual disco en versiones acústicas, canciones de su EP Adorata (poco conocido por lo demás, dedicado a la fallecida Natasha Schneider) y algunas del trabajo de Lanegan junto a Screaming Trees y como solista. El público agradeció la propuesta. Con ello pareció que todos los temas eran de la misma banda, lo que se muestra que ha habido un proceso de apropiación para sonar como banda y no sólo como dos solistas en un mismo escenario. De hecho, fue particularmente decidor el hecho que Lanegan no habló en ningún momento, sino para cantar, mientras que Dulli hizo la función de frontman. Esto revela la idea de aunar esfuerzos en pos del grupo y no como individualidades, la voluntad de hacer durar a la agrupación y que no sea sólo un proyecto.

La propuesta minimalista e intimista potenció los temas. Se nos prohibió incluso las fotos con flash (por eso aparece corrida la que se encuentra en la página).Un silencio casi religioso se dio durante el concierto, que sólo fue interrumpido por las intervenciones de algún entusiasmado asistente, e incluso Dulli habló sólo lo justo y lo necesario. Sin embargo, todo fue para mejor y gran parte del público lo entendió así (a excepción del fans sobrentusiasmado que gritaba pidiendo más y más temas a un Lanegan poco comunicativo y que poco entendía de español). Se notó una propuesta bien pensada que, en su sencillez, le dio más fuerza al concierto. Hubo, lamentablemente, un pequeño problema de sonido con la guitarra líder que obligó a acortar un tema, pero que, pesea ello, no empañó el concierto.


Un concierto que en su sencillez logró conmover a todos los asistentes, privilegiando más la calidad que la sobreexposición, que se condice con la frase que le da nombre a la banda:

"Estamos todos en la cuneta, pero algunos de nosotros estamos buscando en las estrellas"*
- Oscar Wilde









Si quieres escuchar el recital: The Gutter Twins - Santiago de Chile, 4 de julio de 2009.


_________________________________________________
*"We are all in the gutter, but some of us are looking at the stars."

Agradezco a "mundoeleven.blogspot.com" por el material (setlist y disco).

domingo, 5 de julio de 2009

El regreso de Alice in Chains: Un aperitivo



Por fin. Después de años de espera e incertidumbre Alice in Chains sacará un nuevo album que ya tiene nombre. Se llamará Black Gives Way to Blue. El primer single ya está disponible en el sitio de la banda y se llama "A looking in view".

A algunos les podrá molestar esta vuelta con un reemplazante de Layne Staley, pues es indudable que él le daba un tono especial a las canciones. Pero encuentro que peor sería que teniendo tanto talento el grupo no pudiera mostrarlo. Ellos declararon que les gusta tocar juntos. Sería una injusticia que pudiendo hacerlo, no lo hicieran.

Cada uno tomó rumbos distintos después de la separación, pero desde el 2006 están tocando como banda permanente y acompañados ahora definitivamente por William DuVall en las voces, exmiembro de Comes with the Falls. Aunque la banda está rodando desde hace ya un tiempo, no había mostrado ningún material que pudiera adelantarnos qué es lo que vendría en su próximo álbum o, incluso, si lo habría.


A looking in view

La canción es pesada y bastante densa, con riffs que son una mezcla del sonido discos Dirt y Alice in Chains. Estoy pensando en "Sludge Factory" o "Grind". Una mezcla de tensión y distensión junto con un juego de voces característico del grupo, pero con el detalle que es DuVall el encargado de realizarlo con Cantrell.

Se nota también una continuidad del trabajo que este guitarrista ha realizado como solista. Canciones estructuradas, guitarras distorsionadas con riff pegados, pero no pegajosos, voces claras y haciendo peso a un sonido "a las espaldas" que las tensiona. Si han escuchado sus álbumes notarán esa relación.


La letra


hear footsteps creak the floor
the shadows give away
someone outside the door
won't let 'em in


half damaged gears to grind
a run down broke machine
that steals your peace of mind
before you know it's gone
lay doubt, weight


silence burning, hold your tongue
keep a separate soul they'd know


hiding in the dark that's under
pulling to the surface
stumble, fall

a looking in view too long on the outside
desperate plans make sense in a low life
liiiiiiiiife


a looking in view too long on the outside
desperate plans make sense in a low life
liiiiiife


[savagely wicked restart]

these things I hate in you
also reflect it seems
distortion laced with spite
takes you out of me
late now, laid


hiding in the darkness under
pulling to the surface
somethin' crawling on your skin
discomfort makes you brake and run
stumble, fall


a looking in view too long on the outside
desperate plans make sense in a low life
liiiiiiiiiife
a looking in view too long on the outside
desperate plans make sense in a low life
liiiiiiiiiife


it's why you never tell me heaven's on your mind
it's why you never tell me heaven's on your mind
that's why you'll never tell me heaven's on your mind
that's why you'll never tell me heaven's on your mind


a looking in view too long on the outside
desperate plans make sense in a low life
liiiiiiife
a looking in view too long on the outside
desperate plans make sense in a low life
liiiiiiiiiie


it's why you never tell me heaven's on your mind
a vengeful mind...
oh god oooooh
selfish plans, a vengeful mind
it's all gone
oooooh
except for the cross
a vengeful mind just reached inside




La letra, según Jerry Cantrell:

"La canción habla básicamente a cualquier cosa que te mantiene encerrado. Una celda de ti mismo hecho con una puerta sin cerradura en la que nosotros escojemos permanecer. Enfocando nuestra atención hacia lo interior en vez de explorar un mundo mucho más grande. Creo que esto es común a todos nosotros. Es curioso lo difícil que lucha por aferrarse a un hueso, que no podemos tirar a través de un agujero en la valla,o lo difícil que es poner la bolsa de ladrillos y pasar." ("Alice in Chains Announces Tour Dates". Blabbermouth.net. 2009-06-30. http://www.roadrunnerrecords.com/blabbermouth.Net/news.aspx?mode=Article&newsitemID=122838. Retrieved on 2009-06-30.)



Este adelanto que nos da la banda, intenta agradar a los fans del Alice in Chains más pesado y tal vez los más fieles, que ya se estaban preguntando "Después de Staley, ¿qué?"