Santiago de Chile, 4 de julio de 2009
Teatro Oriente
Teatro Oriente
El fenómeno "Grunge" sigue dando que hablar. Tal vez se trató en gran medida de algo comercial, pues bajo un mismo alero se etiquetó a bandas muy distintas en influencia y estética como Pearl Jam o Alice in Chains. Pero lo que sí es cierto es que ellas tuvieron la facultad de poder apoyarse y colaborar entre sí, fenómeno que se dio entonces y que aún hoy existe, pese a que muchas agrupaciones han ya desaparecido.
Muchas de aquellas bandas duraron lo que duró la ola comercial fomentada por las disqueras. Otras sortearon con mayor o menor suerte los vaivenes de la industria, encontrando un nicho en un público tal vez más reducido, pero no tanto como para desaparecer; y finalmente, hubo otras que cultivaron un bajo perfil después del éxito comercial, apostando más bien a un éxito personal, en donde cada proyecto era una apuesta arriesgada.
Con The Gutter Twins pasa esto último. Conformado por Greg Dulli (ex Afghan Whigs) y Mark Lanegan (ex The Sreaming Trees), cada uno realizó distintos proyectos solistas y grupales, pero que no han sido tan masivos como las bandas que han sido sus "alma mater".
A fines del año 2008 publicaron su hasta ahora único disco: Saturnalia. Doce canciones de un rock-pop muy intimista. Aunque tiene canciones hechas para ser singles, en esencia es un disco que busca un público de minorías. No por querer ser una banda "aristocrática" en cuanto a su estética, sino que a que su sonido está hecho para escucharlo solo, para pequeños espacios. Eso queda claro en la gira que han emprendido por Latinoamérica y Europa: tres personas, dos guitarras, un piano. Es todo lo que hay sobre el escenario. Y es suficiente.
La apuesta es bastante arriesgada, pues aunque conocidos por sus bandas anteriores o sus colaboraciones, el material de The Gutter Twins no es muy popular. De todos modos, el Teatro Oriente estaba lleno, pues aunque la gente quería ir a escuchar qué tal era la banda en vivo, creo que estaba más interesada en asistir a la primera visita a Chile de dos íconos del grunge, con la esperanza de que tocaran material de sus bandas anteriores. Y la verdad es que no nos defraudaron.
Concientes de que como banda tienen poco material, pero que los respalda una discografía anterior bastante extensa, combinaron temas de su actual disco en versiones acústicas, canciones de su EP Adorata (poco conocido por lo demás, dedicado a la fallecida Natasha Schneider) y algunas del trabajo de Lanegan junto a Screaming Trees y como solista. El público agradeció la propuesta. Con ello pareció que todos los temas eran de la misma banda, lo que se muestra que ha habido un proceso de apropiación para sonar como banda y no sólo como dos solistas en un mismo escenario. De hecho, fue particularmente decidor el hecho que Lanegan no habló en ningún momento, sino para cantar, mientras que Dulli hizo la función de frontman. Esto revela la idea de aunar esfuerzos en pos del grupo y no como individualidades, la voluntad de hacer durar a la agrupación y que no sea sólo un proyecto.
La propuesta minimalista e intimista potenció los temas. Se nos prohibió incluso las fotos con flash (por eso aparece corrida la que se encuentra en la página).Un silencio casi religioso se dio durante el concierto, que sólo fue interrumpido por las intervenciones de algún entusiasmado asistente, e incluso Dulli habló sólo lo justo y lo necesario. Sin embargo, todo fue para mejor y gran parte del público lo entendió así (a excepción del fans sobrentusiasmado que gritaba pidiendo más y más temas a un Lanegan poco comunicativo y que poco entendía de español). Se notó una propuesta bien pensada que, en su sencillez, le dio más fuerza al concierto. Hubo, lamentablemente, un pequeño problema de sonido con la guitarra líder que obligó a acortar un tema, pero que, pesea ello, no empañó el concierto.
Un concierto que en su sencillez logró conmover a todos los asistentes, privilegiando más la calidad que la sobreexposición, que se condice con la frase que le da nombre a la banda:
"Estamos todos en la cuneta, pero algunos de nosotros estamos buscando en las estrellas"*
- Oscar Wilde
Si quieres escuchar el recital: The Gutter Twins - Santiago de Chile, 4 de julio de 2009.
_________________________________________________
*"We are all in the gutter, but some of us are looking at the stars."
Agradezco a "mundoeleven.blogspot.com" por el material (setlist y disco).
No hay comentarios:
Publicar un comentario