Santiago de Chile, 10 de julio de 2009
Teatro Oriente
Teatro Oriente
Para ser sincero, conocía bien poco a Fulano. Sí que eran buenos, pero muchos saben que Mozart es un gran músico, pero pocos (por lo menos, menos de los que dicen haberlo hecho) han escuchado concientemente gran parte de su producción como para formarse un juicio propio.
Banda de avanzada política y estéticamente, con una importancia cultural reconocida en los 80's hacia el final del régimen militar en Chile y también elos 90's, cuando una extraña democracia se instaló en el país; que algunos de sus miembros, cruzaran destino con otras bandas como Congreso o había seguido un camino más en solitario (Jorge Campos) o "semigrupal" (Arlette Jequier y Cristian Crisosto en MediaBanda). Todo eso sabía, pero faltaba el bautismo del acto: la presentación en vivo. Lamentablemente, la banda había entrado en recesión hace ya algunos años, después de la muerte de su tecladista Jaime Vivanco, pero habían anunciado que volvían y con disco nuevo.
La ocasión: los 25 años de vida de la agrupación. El lugar: el Teatro Oriente. La banda tenía programados 2 conciertos en el mismo día: uno a las 20.00 hrs. y otro a las 22.30 hrs. Les hablaré del primero de ellos.
Debo admitir que pensé que los asistentes serían muchos menos; es decir, muchos, pero menos que esa masa de fanáticos que hacía más de una fila que llegaba hasta donde terminaba el teatro y ocupaba la vereda para poder entrar. Pese a que Fulano había detenido su máquina hace algunos años, no se había agotado el entusiasmo. En su mayoría eran fanáticos y unas pocas personas, como yo, iban a "conocer" a la banda.
Quien hizo la presentación del concierto fue Fabio Salas (1), estudioso de la música rock, haciendo notar el contexto cultural y político en el que surgió Fulano y el actual. Hizo mención especial de los candidatos a presidente de la república.
Sorprende la calidad de la propuesta en vivo. No parece que hayan estado detenidos años sin tocar juntos. Se nota que se conocen de memoria. La base rítmica tiene distintos acentos y, pese a la dificultad técnica que ello significa, todos los instrumentos se ensamblaban en un solo sonido.
Buenos músicos, son también buenos compañeros. Dejan espacio para el licimiento individual de cada miembro, demostrando que son sobresalientes tanto como grupo como solistas. La cantante Arlette Jequier se lució con sus scats al ritmo del teclado o de los vientos; además, aparte de una buena cantate, es una buena intérprete, dándole relieve a muchas de las canciones. Mención aparte, por ser el miembro más nuevo y más joven, el tecladista Felipe Muñoz, quien se lució en varios momentos con pasajes de difícil ejecución, pero en especial con una versión muy intimista de "Te recuerdo Amanda" de Víctor Jara. La gente coreó los temas, gritó con cariño y aplaudió de pie en más de algún momento.
Noche de recuerdos, se mencionó en más de algún momento al fallecido tecladista Jaime Vivanco, quien también tocaba en Congreso. Pero no se trató sólo de nostalgia. Fulano mostró que es una banda que tiene mucho que decir y nada que demostrar. En la misma línea que mostró en sus orígenes, no se queda sólo en la impecable exposicón de ejecución técnica, sino que además une a ello el mensaje político, tan necesario en una época de conformismos forzados y a veces interesados. Por ejemplo, hacia interpretaron uno de sus clásicos más recordados. De fondo podía verse cómo la bandera chile se transformaba en una bandera nazi y aparecían imágenes de Hitler, Pinochet y otras figuras por el estilo.
Hacía falta que volivera Fulano, y lo hicieron. Se los agradecemos.
Para saber más de sobre esta banda: Grupo Fulano
______________________________________
(1) Pese a que está muy equivocado en muchas cosas de las que escribe (relación entre contracultura e industria), fue por uno de sus libros que se sacó el nombre de orgón, fundamental para este blog. Gracias don Fabio por los datos en sus clases sobre Rock.
No hay comentarios:
Publicar un comentario